CERTIFICADOS ENERGÉTICOS SEGOVIA Y MADRID

CERTIFICADO ENERGÉTICO SEGOVIA MADRID

CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
loscertificadores@gmail.com












jueves, 11 de julio de 2013

ARQUITECTURA COMO ATOMÓSFERA CLIMATOLÓGICA. Los Certificadores. Certificado Energético Madrid Segovia.




En los pueblos, dónde el saber popular aún gana a los desarrollos tecnológicos y nuevos sistemas de climatización, la gente se desplaza en busca de aire fresco en las cálidas noches de verano, y sus muebles también.

Si el aire fresco no va a las señoras, las señoras van al aire fresco.

O lo que es lo mismo, si no podemos hacer que nuestro edificio se mueva con el cambio de las estaciones para conseguir las mejores orientaciones según la estación, el interior del edificio se debería redistribuir para mantener el grado de confort en cada época del año.

Además hay que tener en cuenta que no todos los espacios necesitan la misma climatización ya que la sensación térmica varía en función del grado de actividad y vestimenta. Mientras que las zonas de descanso como los dormitorios pueden mantener temperaturas más bajas debido a que las camas disponen de mantas que aumentan la temperatura corporal, los cuartos de baños deberían tener una temperatura mayor ya que el grado de vestimenta es menor. Las zonas estanciales suelen ser los espacios de mayor ocupación a lo largo del día y en base a los cuales debe diseñarse y redistribuirse la vivienda.
A lo largo del año existen dos variables principales que condicionan el clima interior de los espacios de la vivienda.

La orientación
En el hemisferio norte la mayor incidencia solar se recibe en la orientación sur, mientras que la menor en la norte. Por este motivo es interesante, en los meses de invierno, localizar las zonas estanciales de la vivienda en la cara sur y los dormitorios en la cara norte, para climatizar los espacios más utilizados a lo largo del día de forma natural y reducir el consumo energético. En verano sin embargo es más interesante desplazar las zonas estanciales a la cara norte para beneficiarse de la protección solar y solo utilizar la cara sur a las últimas horas del día.

El gradiente térmico vertical
El aire caliente tiende a ascender mientras que el aire frío tiende a descender. En los espacios a doble altura o a diferentes niveles es interesante tenerlo en cuenta y aplicarlo en el diseño. En los meses de verano las zonas estanciales deberían localizarse en las cotas más bajas de la vivienda mientras que en invierno deberían desplazarse a las cotas más altas.

Las viviendas deben diseñarse con un grado de libertad que permita el movimiento de los usuarios en su interior, generando una migración térmica de los espacios para reducir el consumo energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario