CERTIFICADOS ENERGÉTICOS SEGOVIA Y MADRID

CERTIFICADO ENERGÉTICO SEGOVIA MADRID

CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
loscertificadores@gmail.com












lunes, 29 de julio de 2013

LA COLOMBINA. BIENVENIDOS A LA VIVIENDA EFICIENTE. Certificado Energético Segovia Madrid





Hace unos días, Luis y yo realizamos el certificado energético de esta vivienda maravillosa situada en la sierra de Segovia. Pasamos un día muy divertido conociendo a sus propietarios: Tino de la Carrera y su familia, diseñadores gráficos que comparten nuestra pasión por la construcción. Gracias a sus características de aprovechamiento energético, la vivienda ha obtenido la letra A, que es la máxima calificación energética. La Colombina, que toma su nombre del apellido suizo de su dueña: Colomb, es un ejemplo muy interesante de vivienda de máxima eficiencia energética a partir de un buen aislamiento térmico y la elección de un sistema de calefacción ecológico.

   



El sistema de calefacción y agua caliente sanitaria de la vivienda está formado por una cocina económica conectada a un intercambiador energético con depósito de acumulación. Este depósito abastece a los radiadores de la casa y sirve el agua caliente sanitaria. La cocina económica, alimentada por leña, es el mejor sistema de calefacción para una vivienda aislada porque realiza las funciones de cocina y horno además de calentar el agua para climatización. La calefacción se completa con una estufa cerrada, de leña, colocada en el espacio principal de la vivienda. En los días de invierno, la estufa calienta rápidamente la casa y sirve de apoyo a la cocina económica.





La Colombina fue construída en 2011. por el estudio de arquitectrua GarciaGermán Arquitectos. Tino es el promotor y autoconstructor y su objetivo fue construir una vivienda muy bien aislada para consumir menos energía, gracias a lo cuál se han empleado materiales de gran calidad energética:
- Los vidrios de las ventanas son dobles, con cámara de argón entre ellos, con mayor capacidad de aislamiento que la cámara de aire.
- Las carpinterías son de aluminio de alta calidad con rotura de puente térmico.
- El aislamiento de las fachadas es lana de roca de 10 mm de espesor y membrana impermeabilizante.
- Además del aislamiento existe una cámara de aire de 2 cm bajo la capa exterior de madera, que aumenta el aislamiento de la fachada.







El sistema estructural está formado por paneles laminados de madera de conífera, de 3 capas y 12cm de espesor, de origen austríaco llamado KLH systems. Gracias a estos paneles estructurales autoportantes se evitan todo tipo de puentes térmicos entre las uniones de soportes y vigas con la envolvente exterior. Al ser madera que de por sí es un buen aislante y al evitar puentes térmicos se consigue un diseño arquitectónico muy bien aislado con una transmitancia térmica muy baja de 0,31 W/m2ºK.








La envolvente exterior se completa con una cubierta vegetal sobre losa filtrón y arcilla expandida bajo la tierra vegetal. Gracias a la cubierta vegetal se consigue una transmitancia térmica muy baja de 0,32W/m2ºK y una mayor integración en el paisaje.




El proceso constructivo pudo realizarse en menos tiempo de lo habitual gracias a la utilización de los paneles estructurales de madera, que fueron enviados a la obra para ser colocados con sus huecos ya realizados. No es habitual poder ver el proceso constructivo de un edificio de madera en España. La construcción de La Colombina se detalla en su página web con multitud de imágenes y comentarios del propietario-autoconstructor: La Colombina.es


 

¡Muchas gracias a Tino y su familia por su hospitalidad y su riquísima barbacoa!

Fotografías realizadas por: Tino de la Carrera, Jorge López Conde, Luis Sierra de Hita y la revista Nuevo Estilo.
Para más información sobre La Colombina contactar con Tino de la Carrera: hola@whiterock.es

6 comentarios:

  1. Muy interesante.
    ¿para la producción de ACS en un verano caluroso es necesario encender la cocina o la chimenea?
    El cerramiento que se propone ¿cumpliría el db-hs del CTE para una Vivienda en Galicia en cuanto a estanquidad?
    La calificación energética obtenida es por el sistema de de calefacción y ACS a aprtir de biomasa, los programas consideran que dicho sistema es de cero emisiones de co2, independientemente de que creo que la solución planteada es buena, la combinaría con paneles solares para el verano.
    Gracias, espero vuestras opiniones, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo:

    Muchas gracias por tu comentario. Sí tienes razón, la cocina económica está conectada a un depósito intercambiador de energía que también funciona con energía eléctrica. En verano la vivienda no debe encender la cocina económica ni la estufa porque calientas la casa. Lo más razonable, como tú dices, es alimentar el depósito de agua con energía eléctrica que provenga de placas solares colocadas en la cubierta de la vivienda, durante los meses calurosos.
    La calificación obtenida es tan buena por tres motivos:
    - El espesor del aislamiento térmico en toda su envolvente.
    - El sistema de calefacción por biomasa.
    - El sistema constructivo de paneles estructurales que se resuelve sin puentes térmicos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente interesante:
    Gracias por compartirlo, y enhorabuena a los promotores de la vivienda por conseguir una vivienda singular con, aparentemente, un sistema sencillo y económico. Si además es eficiente energéticamente, y respetuosa con el medio ambiente, ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  4. Muy inteligente la urilización de las tecnicas de aislamiento más modernas. Pero...¿como no habeis empleado intercambiadores solares para ACS y fotovoltaicos que aunque su tecnología no es tan moderna han demostrado amplamente su eficacia?

    ResponderEliminar
  5. Es un proyecto muy interesante y sin duda con técnicas para aplicar en nuevas construcciones de viviendas.

    ResponderEliminar
  6. La casa del futuro. Se ve que es eficiente energéticamente, y respetuosa con el medio ambiente.

    ResponderEliminar